Indumentaria Medieval 2018-10-22T10:29:53+00:00

Historica Vestimentum

La ASOCIACIÓN HISTÓRICA VESTIMENTUM está formada por profesionales de la confección, el patronaje y la recreación histórica.

Actualmente somos los que gestionamos el proyecto de INDUMENTARIA MEDIEVAL, puesto en marcha por ASAPME BAJO ARAGÓN, a raíz de un curso que se llevó a cabo en 2014 con la colaboración de FSC Inserta, el Ayuntamiento de Caspe y ASADICC (Asociación de Personas con Discapacidad de Caspe y Comarca).

El objetivo era y es la integración sociolaboral de personas en riesgo de exclusión

social o con alguna discapacidad, creando empleo en el medio rural y favoreciendo la sensibilización social. Es fundamental fomentar su formación y mantener activo el taller de indumentaria medieval, en el que actualmente trabajamos 6 personas en régimen de cooperativa.

En 2017 ASAPME Bajo Aragón, delega todo el proyecto de INDUMENTARIA MEDIEVAL en la ASOCIACIÓN HISTÓRICA VESTIMENTUM, encabezada por Pedro Palacios, profesional de amplio recorrido en la recreación histórica y el mundo del textil.

Cada prenda que adquieres en indumentariamedieval.com tiene un trasfondo social.

Misión y Visión de Indumentaria Medieval

  • Estudiar cómo se vestían realmente en estas épocas. Nos centramos en la historia del traje a partir del siglo XII y hasta el siglo XVI.

  • Realizamos réplicas de trajes y complementos auténticos de la época, sacados de pinturas, grabados, esculturas y ajuares funerarios originales.

  • Continuar la labor integradora y de fomento de empleo de personas en riesgo de exclusión social o con discapacidad del medio rural.

  • Mantener vivo el legado de nuestro pasado histórico, a nivel de indumentaria, recuperándolo y haciéndolo partícipe de las diferentes conmemoraciones históricas tanto a nivel autonómico como a nivel nacional.

Las personas que en estos momentos trabajan en el taller superaron con éxito el curso de formación realizado en 2014 donde aprendieron tanto el corte, la confección como los acabados de diferentes piezas históricas. Algunas de ellas, ya venían del sector de la confección por lo que les resulto más fácil aprender las técnicas.

Nuestro respeto por cada época es manifiesto, por eso las prendas están cortadas sin patronaje básico con lo que usamos las medidas de nuestros clientes para realizar un corte preciso.

Todas las piezas que realizamos llevan mucho trabajo de mano, detalles como el cordón que usamos para los encordados, limosneras y otros complementos están tejidos a mano para darles un acabado perfecto. Esto requiere de la paciencia y el buen hacer de todos nuestros trabajadores, cuyo objetivo es entregar a nuestros clientes unas piezas perfectas.